Bienvenid@s

El Movimiento Nacional y Popular se amalgamó con el peronismo: hombres, mujeres, clase obrera organizada, juventud (cuatro ramas).
Los compañeros me mostraron una forma de comunicarse por fuera de los aparatos, fortaleciendo el pensamiento con una militancia desconocida en otros tiempos: la 5@ Rama.
El movimiento bloguero que sale y dice, propone, discute, da la pelea cultural en ambientes restringidos, artesanalmente, casa por casa, contra los arsenales mediáticos.
Pasen y vean
Raúl Guevara

lunes, 12 de abril de 2010

La escuela AJENA

Las políticas de los años ´90 no constituyen un fenómeno Argentino, ni menemista.
Es un fenómeno mundial, un proceso que excede las fronteras.
No hay un Imperialismo con la bandera yankee que lo explique ya que el capital no tiene fronteras...
Es posible que debamos analizar los procesos en que el neoliberalismo ha naturalizado que hay dos tipos de escuela:
a)Privada
b) AJENA.
Donde AJENA es sinónimo de público.

El ejemplo de la escuelita de Mar del Plata es una muestra insignificante pero contundente. La semana en que debían comenzar las clases llovió muchísimo. El antiguo edificio se vió afectado y se electrificaron las paredes. Se decidió no iniciar las clases por el riesgo que suponía.
Padres, alumnos y docentes prefierieron gastar en un viaje de 400 km de ida y 400 km de vuelta, con los gastos accesorios que eso demanda en lugar de llamar a un electricista y anular los cables viejos que era infinitamente más barato.
Si lo que se proponían era un impacto político hubiera sido mejor resolver el problema y luego salir a los Medios Concentrados que, encatados, les hubieran hecho el juego.
-------------------------------------------

Hace unos días en mi pueblo una directora fue a solicitar que, del Consejo Escolar, le envíen personal idóneo para colgar con dos clavos, el Escudo, en la puerta de la escuela. Obviamente la gestión de esa Comunidad Educativa tambalea.
Esa cuestión minúscula la han resuelto, por más de un siglo, los padres, los alumnos y hasta los maridos de las maestras.
------------------------------------------
La escuela Pública era de todos, ahora, repito, es AJENA.
Lo grave es que la derecha nos ha naturalizado SU sentido común, y nos deja en la denuncia grandilocuente, sin contenido pero con dirección inequívoca.
No importan los datos, no importa la rigurosidad, no importa la muestra ni el universo. Importa la denuncia grandilocuente, dejando de lado a los investigadores serios.
Bajar el nivel del debate es renunciar a la calidad en educación.
Es más progresista (si es que de verdad se trata de eso) tomar los espacios públicos y volver a convertirlos en propios de la comunidad, en lugar de seguir considerándolos ajenos o lo que es peor, de los políticos o las burocracias corruptas enquistadas en los ministerios.
Lo público debe dejar de ser AJENO.

Cordiales saludos
Raúl Guevara

6 comentarios:

  1. Excelente!!! creo que ese es el debate, qué lo público es nuestro. Son, en este caso, los bienes comunes y en otros los intereses comunes que no tienen porque ser unánimes y el espacio común en el que nos reconocemos como protagonistas de algo de que nos excede individualmente.
    Margarita Sgró

    ResponderEliminar
  2. Margarita, viniendo de vos, se agradece doblemente.
    Raúl

    ResponderEliminar
  3. Raúl, una alegría que hayas abierto este espacio.
    En relación a lo público y a la escuela pública, en parte del conurbano bonaerense, será un coto de caza de docentes coorporativos, será la posibilidad de tener un ingreso sin responsabilidad laboral, será que el neoliberalismo trinfó en lo educativo?
    Será que la corrupción de nuestro ámbito es superior a la de la "bonaerense", pero mucho más impune? Qué será...Que será diría Buarque.
    Un fuerte abrazo.
    Fernando

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el convite! Para aportar al debate se me ocurre que debemos debatir también el papel de los gremios, de nuestros sindicatos, en la consideración de lo público como ajeno...Aún arriesgándome a emitir un juicio políticamente incorrecto,Y ME AHGO CARGO... los meros reclamos salariales y la mucho menor demanda por los fondos para el mantenimiento, por ejemplo también tienen que ver...O por garantizarle realmente la educación a los niños... ¿Por qué casi no he visto a jornadas de trabajo (salvo en alguna época...) en la escuela junto a los padres organizadas, promovidas por los gremios junto a los "medios" que, como dice Raúl, van a estar "encantados" de mostrar cómo la comunidad "debe" ocuparse ante la "desidia" de las autoridades de turno... Ya sé que se me van a "venir al humo"...pero en este punto hay poco "laburo", muchachos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reflexión, hace tiempo que vengo pensando lo mismo y me sumo también a la reflexión de prácticas del lenguaje. En mi escuela durante muchos años eramos las maestras las que pintábamos el salón en los días previos al inicio del ciclo escolar, arreglábamos y poniamos cortinas o lo que hiciera falta, con la modestia de las cosas que teníamos en casa o que podíamos conseguir. Pero un día se instaló aquello que no debíamos hacernos cargo, de lo que le correspondía al "Estado". Y dejamos de hacer cosas tan simple como mantener una escuela en condiciones. El año pasado junto con mis compañeras pinté el salón, mi marido arregló algunas sillas y yo las pinté, otra preceptora coció las cortinas. El salón quedó hermoso. Todos veían un salón diferente. Este año muchos salones fueron pintados por sus docentes...otros siguieron esperando que el "Estado" se haga cargo. Ya no creo en la resistencia de la palabra, los hechos fueron mas convincentes.
    Saludos:
    virginia

    ResponderEliminar
  6. Raul: excelente tu aporte a la blogofera. Te incorporaré a mi lista de blogs en www.elportaldetandil.blogspot.com
    Saludos Mario

    ResponderEliminar