Bienvenid@s

El Movimiento Nacional y Popular se amalgamó con el peronismo: hombres, mujeres, clase obrera organizada, juventud (cuatro ramas).
Los compañeros me mostraron una forma de comunicarse por fuera de los aparatos, fortaleciendo el pensamiento con una militancia desconocida en otros tiempos: la 5@ Rama.
El movimiento bloguero que sale y dice, propone, discute, da la pelea cultural en ambientes restringidos, artesanalmente, casa por casa, contra los arsenales mediáticos.
Pasen y vean
Raúl Guevara

jueves, 8 de abril de 2010

Una computadora por pibe



Cristina Fernandez anunció que cada pibe pobre, que asista a una escuela secundaria pública, tendrá una computadora personal. Desde entonces se desataron tempestades...
El progresismo argentino salió a decir que es preferible comprar comida y llevar agua al Chaco. O que los pibes saldrán a vender las computadoras para cambiarlas por comida o droga. Sólo les falta decir que van a vender las computadoras para poner parqué en sus casas y luego levantarlo para hacer asado.
¡Es sorprendente la liviandad de algunos análisis, con el refrigerador lleno! Los conservadores del Siglo XIX criticaron a Sarmiento cuando pretendía crear una escuela en cada barrio, en cada aldea, en cada nucleamiento rural. Y los argumentos eran los mismos: hace falta comida y agua. En el fondo encubrían su fastidio por la educación democratizadora. Coincido plenamente en que hacen falta comida, agua y tantas cosas. ¡Pero de ahí a estar en contra de que los adolescentes pobres accedan gratuitamente a una laptop! ¿De qué lado se está cuando uno se opone a eso?
ES FALSO que puedan venderlas, el sistema operativo inutiliza la información y el equipo si éste no es reportado a la escuela.
ES FALSO que con el costo de cada laptop, 273,14 U$S por alumno, por única vez, se puedan resolver problemas de pobreza estructural.
Si se sabe que esto es falso y de todos modos se insiste en afirmarlo, la intencionalidad es clara. Si, por el contrario, no se sabe que esto es falso y de todos modos se afirma, la exposición pública es contundente.

La información específica, para evitar presunciones, está aquí: http://inclusiondigital.gov.ar/acerca-del-programa/acciones/

Respecto de los docentes que no tienen manejo de la Tecnología: en los últimos 15 años los ministerios de educación han orientado acciones en tal sentido y ahora se profundizan.
Cuando se domesticó el caballo hubo gente que prefirió seguir de a pie. Cuando se pasó de la escritura manuscrita a la imprenta el dolor cultural de los escribas fue tan grande que muchos nunca aceptaron leer un texto impreso. Hoy en día, en sectores de clases medias instruidas, hay quienes se niegan a utilizar teléfonos celulares. Es la historia de la humanidad. Por suerte los maestros tienen la libertad de no actualizarse, y muchos militan consistentemente en esa postura. Sarmiento murió hace 120 años, y las escuelas siguen aquí. Los presidentes pasan, pero las políticas de transformación e inclusión, por mínimas, favorecerán a quienes no tienen voz. De todos modos, nadie es borrego de presidentes, los poderes reales están siempre en otro lado y se ocupan de dar contenido a nuestro "sentido común", en términos gramscianos. Me gusta el remate de una colega: "Lamentablemente la historia se repite una y otra vez. ¿Hasta cuando?" Se critica esta acción de gobierno que está cumpliendo con la normativa vigente. Claro que uno puede estar en contra de las leyes, y la ventaja de vivir en democracia es que se puede acudir a los legisladores para que las modifiquen o deroguen. Las normativas que dan marco a esta primera etapa del Plan son las siguientes: * Ley Nº 26.206 de Educación Nacional. Los fines y objetivos de la política educativa nacional incluyen el de desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. * - Artículo 11 (m): “Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación”. * - Artículo 100: “El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, fijará la política y desarrollará opciones educativas basadas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y de los medios masivos de comunicación social, que colaboren con el cumplimiento de los fines y objetivos de la presente ley”. * Ley N° 26.058 (2005). Políticas y lineamientos que orientan el fortalecimiento institucional y mejora de la calidad de la educación técnico profesional, asumidos a partir del año 2003. * Resolución CFE N° 82/09. Aprobación del Programa Nacional “Una computadora para cada alumno”. Nota: CFE Consejo Federal de Educación, formado por los 24 Ministros Provinciales de Educación Argentina, coordinados por el Ministro de Educación Nacional. Todos los gobernadores -representantes del pueblo argentino, de diferentes signos partidarios, acordaron esta medida. Para una información más general: http://www-static.laptop.org/es/laptop/
Gracias a las colegas por obligarme a pensar y recordarme de qué lado debo estar.
Cordiales saludos
Raúl Guevara

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