Bienvenid@s

El Movimiento Nacional y Popular se amalgamó con el peronismo: hombres, mujeres, clase obrera organizada, juventud (cuatro ramas).
Los compañeros me mostraron una forma de comunicarse por fuera de los aparatos, fortaleciendo el pensamiento con una militancia desconocida en otros tiempos: la 5@ Rama.
El movimiento bloguero que sale y dice, propone, discute, da la pelea cultural en ambientes restringidos, artesanalmente, casa por casa, contra los arsenales mediáticos.
Pasen y vean
Raúl Guevara

lunes, 2 de agosto de 2010

Persistencia neoliberal en las Políticas Públicas para la Educación Superior (II)


Persistencia neoliberal en las Políticas Públicas para la Educación Superior en la Provincia de Buenos Aires.(II)

1. Orientaciones de la CEPAL

Se hace necesario lograr una perspectiva que permita comprender a la Educación Superior dentro del Sistema Educativo Provincial y a éste dentro de políticas regionales que incluyen a países enteros. Desde la CEPAL(5), en 1992, se promovieron nuevas concepciones con una fuerte impronta economicista que afectaron el hacer en la capilaridad del sistema, modificaron tanto el vocabulario como las prácticas pedagógicas:
  • gestión institucional responsable
  • profesionalización docente
  • protagonismo de los educadores

1.1. Gestión institucional responsable
La mirada económica del mercado que se autorregula por “la ley de la oferta y la demanda” se ha aquietado desde hace un tiempo donde la demanda no es escuchada y sólo se trata de una oferta más o menos diversificada de “capacitación”.
Tanto desde lo oficial como desde lo privado se presenta en tres “dispositivos”:

  • a. Carreras de grado
  • b. Postítulos
  • c. Cursos, ateneos, seminarios, “trayectos formativos”.

Aunque a simple vista la oferta privada es puede parecer similar, sus efectos pedagógicos, económicos, laborales y sociales son diferentes. Veamos uno a uno.
  • a. Carreras de grado

La característica principal de cualquier Carrera Docente de Grado -que se curse en Instituciones de Gestión Pública o de Gestión Privada- es que garantizan, a priori, que los títulos emitidos por instituciones de una gestión, serán reconocidos en la otra, y así ha sido desde 1947 en la Provincia de Buenos Aires.
La diferencia central radica en el sistema de ingreso al empleo docente a uno y otro tipo de institución. Mientras el ingreso a todos los niveles del sistema educativo estatal (excepto superior)(6) es por concurso de antecedentes, el ingreso al sistema educativo privado en todos los cargos es por selección del dueño de la institución.
La democracia es un bien público, la autocracia es un privilegio privado.
  • b. Postítulos

Con los postítulos, que no son otra cosa que una habilitación docente para profesionales y técnicos, ocurre lo mismo que con las carreras de grado respecto a la inserción laboral de los egresados.
Llama poderosamente la atención que las instituciones privadas cuenten con una suerte de “zona liberada” en algunas regiones donde excepcionalmente deben competir con instituciones públicas.

En las instituciones públicas se abren “ofertas a término”, es decir que se garantizan una o dos promociones y luego se cierran.
En algunos distritos sólo se mantiene la oferta privada donde el libre-mercado que se aplica para el sector público se convierte en proteccionismo a ultranza del sector privado.
(7)
Es bien conocido que los sindicatos docentes han levantado como primera bandera, previa a cualquier reclamo, su “defensa irrestricta de la Escuela Pública”. Todos los sindicatos docentes de la Provincia de Buenos Aires han salido al libre mercado a vender sus cursos. Probablemente el cambio de paradigma más significativo lo ha dado la asociación gremial con mayor trayectoria en la provincia, la Federación de Educadores Bonaerenses(8). En una transformación abierta de la ética sindical ha creado un Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente y, con una indescriptible versatilidad ideológica, lo ha inscripto en la Dirección Provincial de Educación de Gestión PRIVADA (DiPrEGeP). El personal docente que allí se desempeñe no podrá afiliarse al sindicato, ahora devenido en patrón. No les alcanza con cobrar la matrícula de $ 450, también cobran, por cada asignatura un derecho a examen de $ 180. Dicta carreras de grado compitiendo parcialmente con el ISFD Nº 17 y abiertamente con el histórico ISFD Nº 8, también de La Plata, ofreciendo las carreras de bibliotecología
.
  • c. Cursos, ateneos, seminarios, “trayectos formativos”.

Desde la creación y la improvisada implementación de la Red Federal de Formación Docente Continua los docentes argentinos se vieron sometidos a una improvisación constante que respondía más a las necesidades de las jurisdicciones por obtener financiamiento externo que a la verdadera transformación del sistema educativo y de la práctica docente. Bajo estos rótulos se han implementado acciones sin sustento legal, con normativa inconsistente y ad-hoc que confrontaba con la legislación vigente. Particularmente con el Estatuto del Docente, en su art. 60, inc. h).
Desde 1995 los C.I.E.(9) (Centros de Investigación Educativa) son la institución estatal que el neoliberalismo, instalado en el Estado, eligió para legitimar la más desfavorable política para el ingreso a la docencia estatal y a sus cargos jerárquicos en 135 años de historia del Sistema Educativo Provincial. Los directores están obligados a certificar, con sus firmas, negocios que nada tienen que ver con la verdadera capacitación docente, la puesta transformadora en aula y mucho menos con la calidad educativa. Esta oferta externa constituye un verdadero mercado “tercerizado” de venta de puntaje. Los docentes sin empleo o que aspiran a cargos jerárquicos son rehenes del mismo, con respaldo político desde el gobierno. Este ha sido el ámbito especial del desembarco de la empresa privada. En momentos de máxima expansión, hacia 2005, llegaron a estar registradas unas 400 instituciones. A la fecha la información de cómo se denominan las Instituciones habilitadas, el nombre de sus responsables y su locación geográfica es de circulación restringida en la Dirección General de Cultura y Educación.
Los vientos neoliberales soplaron sobre instituciones públicas y privadas. El peor ejemplo lo dieron, y en algunos casos continúan haciéndolo, las Universidades Públicas. Dedicaré más abajo algunas líneas a esta cuestión.


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(5) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad LC/G.1702/Rev.2-P/E Agosto de 1992
(6) Desde la aplicación de la RESOLUCIÓN 5886/03 el nivel superior ha afinado un sistema de ingreso que, aunque mejorable, permite unas pruebas de selección de aspirantes a cargos docentes con el sistema de antecedentes y oposición.
(7) Solamente para dar certeza con un ejemplo tomo el ISFD Pedro Goyena – Obispado de Lomas de Zamora; de Gestión Privada, mientras en el mismo distrito no hay Institutos Públicos que tengan la misma oferta.
(8) Consultar http://www.feb.org.ar/
(9) La Ley Provincial de Educación Nº 13.688 del 2007, modifica el nombre de los CIE y por primera vez los incluye en una norma de tal rango, con el nombre de C.C.I.I.E. en el art. 96:
los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CCIIE) son los organismos descentralizados distritales destinados al desarrollo de ofertas de formación docente continua, que articulen la administración de la biblioteca pedagógica distrital, el relevamiento de documentación y la sistematización de experiencias educativas e investigación con las dependencias de la Administración
Central con responsabilidades específicas al respecto.

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