Bienvenid@s

El Movimiento Nacional y Popular se amalgamó con el peronismo: hombres, mujeres, clase obrera organizada, juventud (cuatro ramas).
Los compañeros me mostraron una forma de comunicarse por fuera de los aparatos, fortaleciendo el pensamiento con una militancia desconocida en otros tiempos: la 5@ Rama.
El movimiento bloguero que sale y dice, propone, discute, da la pelea cultural en ambientes restringidos, artesanalmente, casa por casa, contra los arsenales mediáticos.
Pasen y vean
Raúl Guevara

lunes, 25 de julio de 2011

Primera Fuerza Política


¿Triunfa “Que se vayan todos”?
Provincia De Santa Fe: un espejo donde mirarse.
§                                  
§                                 Raúl Guevara
§                                  
§                                 La constatación de que la primera fuerza política de Santa Fe está constituida por la Abstención más los Votos en Blanco y los que Invalidaron su voto es un hecho relevante. En pocas semanas dos de los más importantes distritos electorales dan un llamado de atención a la dirigencia política argentina.

§                                 Estos son los resultados de las elecciones para gobernador en la Provincia de Santa Fe del 24 de julio de 2011

Partido
FÓRMULA
Votos
%
Total de Electores
2.437.901
100,00
Total de votos emitidos
1.825.837
74,89
ABSTENCIÓN
v     Votos en Blanco
v     Votos Anulados
v     Votos Recurridos
v     Votos Impugnados
v     Votos Electores Observados
v     Votos No Consignados

612.064
42.006
74.547
294
464
695
5.972
25,11
1,72
3,06
0,01
0,02
0,03
0,24
Total de NO VOTO

736.042
30,19
FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL
Bonfatti , Antonio Juan
674.239
27,65
UNION PRO FEDERAL
Torres,  Miguel Ignacio
612.208
25,11
FRENTE SANTA FE PARA TODOS
Rossi,  Agustin Oscar
387.162
15,88
PARTIDO OBRERO
Blanco,  Carlos Alberto M.
11.185
0,46
MOV. INDEPENDIENTE, JUSTICIA Y DIGNIDAD
Castells,  Raul Anibal
8.957
0,36
PARTIDO AUTONOMISTA
Yerbe,  Carlos
4.863
0,20
Votos Fuerza de Seguridad
3.245
0,13

Los que no eligen a ninguno de los candidatos son, en Santa fe, la Primera Fuerza Política, son 736.042 ciudadanos.

¿Qué está queriendo decir este pueblo que no se expresa en las urnas o lo hace votando en blanco, o invalidando su voto?

Impacta ver el porcentaje que se manifiesta abiertamente  dando la espalda al sistema electoral, a la democracia partidocrática, a los aparatos burocráticos y a las operaciones de prensa.
Este fenómeno se observa en sociedades industrializadas imperialistas, donde los que no votan no se hacen demasiado problema ya que el sistema funciona sobre el hambre y las calamidades de los pueblos sometidos por sus grupos de poder. Los pueblos dependientes, como el nuestro, se hallan irremediablemente endeudados con ellos por varias generaciones. 
El voto en esos países del primer mundo es voluntario.  Veamos cuantos ni se molestan en votar en algunos de esos países: Estados Unidos 38 %, Gran Bretaña 35 %, Japón 31 %.

En la “city” porteña.

En la ciudad de Buenos Aires fueron el 30,4 % los que rechazaron el sistema eleccionario o a sus candidatos.  Son 720.035 los que ni se acercaron a las urnas y otros 37.314 que invalidaron su voto o votaron en blanco.  Juntos son la Segunda Fuerza Electoral allí.  Son la inexcusable razón de ser del ballotage.

Santa Fe de la VERA CRUZ

¿Y los 612.208 que votaron una ausencia de proyecto político expreso en Santa Fe? Es decir, votaron a un actor cómico que hizo su campaña basándose en su popularidad para hacer reír.  Su proyecto más osado era trasmitir esperanza.  Afirmando alguna verdad que apuntara al consenso, sobre virtudes deseables, el destino, la salida individual, el pragmatismo, la viveza “criolla”, una forma de picardía ventajera, de malicia  que puede asociarse más a la travesura que a la maldad.  En la cultura popular siempre hay lugar tanto para la esperanza como para la fatalidad.  La esperanza es un concepto esencialmente conservador, asociado a un destino irreversible, que podría torcerse más por obra del azar que por la obra militante de un pueblo con conciencia.
Primera conclusión, las dictaduras no fueron infructuosas.  La censura y la persecución política son sólo un elemento concomitante. No es el miedo lo que triunfa. Es el hastío.  El hartazgo de viejas fórmulas y la vacuidad mediática.  El percutor de la ametralladora antidemocrática ayuda a vaciar de pueblo a la democracia representativa.
Desde 1983 nos hemos contentado con esa democracia de un pueblo que no participa, que sólo vota, que sólo sale en situaciones extremas, acorralado.  No educamos en la democracia y ya no podemos endilgar responsabilidades en las dictaduras por ello.  Sin embargo, el triunfo político es de los grupos hegemónicos que las sostuvieron.  Cosechan, hoy, el fruto de su combate cultural.  “Que se vayan todos” parece zumbar al mirar los resultados electorales.
En Buenos Aires el 67 % y en Santa Fe el 72 % de los ciudadanos habilitados para votar podrán afirmar legítimamente “yo no los voté”. Porque los triunfadores Macri (33 %) y Bonfatti (28 %) llegan sin ese respaldo.

Llenar la democracia de “demos”.

Estamos como en Senegal, donde no votan el 29,5 % de los habitantes habilitados, pero con la diferencia de que allí el voto no es obligatorio.
Bolivia es, quizá, el ejemplo electoral a seguir, allí el 15 % de los ciudadanos no van a votar, no tienen obligación de hacerlo, sin embargo el 85 % ejerce su derecho con conciencia democrática.  No sólo sería un ejemplo a observar desde los votantes, sino desde los candidatos. Todo nos dice que ellos han encontrado la forma de comprender a la sociedad y que aquí, entre nosotros, los grupos hegemónicos han acertado en los mecanismos para que los votantes se sientan cada vez menos involucrados.
El pueblo argentino está haciendo resonar su silencio. Su abstención militante repica en las organizaciones políticas.   Algo no se está haciendo bien.
No se puede descansar en lo que se hace bien desde el Gobierno Nacional. 
En cada provincia, en cada intendencia, es necesario dejar en claro de qué lado se está y expresarlo con proyectos concretos para cada lugar.  Necesitamos conductores tácticos, representantes políticos de cada pueblo.  Hay que descartar el plantel de cadetes traen el sobre con el subsidio y salen en la foto como “gestores”. Estos cadetes con dietas de concejales, diputados, senadores, intendentes o gobernadores constituyen una fauna de “levantamanos” veletas que desaparecerán cuando los vientos cambien. La historia reciente es prolífica en ejemplos.
Nadie gana elecciones prometiendo recursos que conseguirá del gobierno nacional “si gana”.  Se propone así una suerte de democracia “delegativa” que reemplaza la representatividad popular por la delegación de funciones “de gestión”.  Es una táctica extorsiva que ya se ha depreciado y es una navaja de doble filo porque hace entrever que es mejor tener un gobierno local “del palo”.  Su utilización reiterada atenta contra la integridad moral de un gobierno que redistribuye la renta de manera expansiva, a los amigos y a los adversarios.
Debe preocupar esta desvinculación militante que instaló el liberalismo “dejar hacer- dejar pasar” que constituye una especie de cheque en blanco.  De aval a la nada. Un voto activo por la antipolítica farandulesca.  Los que no votan no son los que se olvidaron de hacerlo, los desinformados, son los que se ufanan de ese activismo “antipolítica”.  Lo viven sin culpa, casi como una gracia o una ironía inquietante.  Todo es igual, nada es mejor, como dice el tango.  Pero no es una expresión clasemediera. Atraviesa la sociedad longitudinalmente.  La alienación cultural deja perplejo a sociólogos y  politólogos.  El liberalismo nos muestra su perfil más estridente.  El individualismo, el encogimiento de hombros, el “que me importa…”, “si total…”, incluso algún viso progre al estilo de “yo soy antisistema”, o la sublimación de una ética -de la que se carece- señalando “este es un país de corruptos” afirmación desde alguna estratósfera imaginaria que deja fuera al aseverador.
No importa el Proyecto Nacional si en cada distrito electoral no se milita su concreción y se disputa, con los administradores, el derecho a concretarlo en el llano.  De nada valen las fotos de Nestor o Cristina si en el territorio nadie se hace cargo de visitar casa por casa a los votantes.  Es necesario disminuir los “Men in Black” con chofer y aumentar las alpargatas en el barrio.
Por último, una frase del gran conductor, el que nunca perdió elecciones:

“Los políticos demoliberales burgueses son precisamente fuertes en sus bufetes y en las transacciones políticas electoralistas.  Donde son débiles es en la calle. Es allí, precisamente, donde debemos darles la batalla. Todos los triunfos del Peronismo se han ganado en la calle y no en los comités ni en los bufetes de los dirigentes.  Abandonar esa táctica es renunciar deliberadamente al factor de nuestra mayor fuerza” Juan Perón 2/12/1971

(Al parecer más conocido por extraños que por propios, ya que en la calle presentan batallas y las ganan)

2 comentarios:

  1. Es inquietante ver los números de los votos en blanco y del ausentismo. De momento lo único que tenemos son los datos de las elecciones y luego nos quedan algunas hipótesis.
    Es probable que exista cierto descreimiento y no está mal a la luz de que muchos de los candidatos (del oficialismo y no oficialistas) electos se burlaron del electorado al dejar sus cargos sin cumplir sus mandatos. Por ej ¿a quien le pueden pedir el voto Michetti y Scioli luego de "traicionar" la voluntad de los electores?
    También puede pasar que mucha gente no piense que la politica es herramienta de cambio y otra que si pero que descrea del mecanismo elegido.
    Desde mi lugar me interesa mirar a los sujetos y también al sistema. 30% no se puede adjudicar solo a los sujetos.
    En relación a la estrategia de "captación de votos" escuché del lado de Filmus (pero podría ser de cualquier otro)que no se supo llegar o comunicar la idea. Eso me suena más a vender un producto o un servicio. No estoy tan seguro de que un partido deba esforzarse para acercar un sector de la sociedad con el afan de incluir a todos, tal vez ese 30% está mostrando que falta una organización que los represente. Hay allí un partido por nacer. Los que no votaron tal vez no lo hicieron porque no conocen a los candidatos, a lo mejor los conocen bastante bien.
    Por otro lado. Ni en las elecciones de CABA ni en las de Santa Fe ganó el peronismo y en ningún lado escuché hablar del APARATO ¿qué habrá pasado? ¿no existe más ese diabólico ente o hay aparatos que está bien y otros que no?

    ResponderEliminar
  2. Me parece que ese analisis es erroneo, consulte en las paginas oficiales y el voto en blanco solo fue del 2,40 %.

    Se le sumo al voto en blanco la cantidad de gente que no fue a votar y los calculos se hicieron sobre el total de los electores habilitados y no sobre los votantes efectivos. Esto se debe, no a que la gente no opto por ningun candidato sino que no fue a votar, ya sea por estar eximida de hacerlo como los mayores de edad o los que se encontraban fuera de su residencia y a mas de 500 km, y tambien los que no fueron a votar pq no quisieron. Pero me parece que no es la forma de analizar, ya que el porcentaje de votantes fue del 75 % aprox. lo que significa una cantidad importante, aun en cualquier parte del mundo.
    Ramiro

    ResponderEliminar