Bienvenid@s

El Movimiento Nacional y Popular se amalgamó con el peronismo: hombres, mujeres, clase obrera organizada, juventud (cuatro ramas).
Los compañeros me mostraron una forma de comunicarse por fuera de los aparatos, fortaleciendo el pensamiento con una militancia desconocida en otros tiempos: la 5@ Rama.
El movimiento bloguero que sale y dice, propone, discute, da la pelea cultural en ambientes restringidos, artesanalmente, casa por casa, contra los arsenales mediáticos.
Pasen y vean
Raúl Guevara

lunes, 2 de agosto de 2010

Persistencia neoliberal en las Políticas Públicas para la Educación Superior (II)


Persistencia neoliberal en las Políticas Públicas para la Educación Superior en la Provincia de Buenos Aires.(II)

1. Orientaciones de la CEPAL

Se hace necesario lograr una perspectiva que permita comprender a la Educación Superior dentro del Sistema Educativo Provincial y a éste dentro de políticas regionales que incluyen a países enteros. Desde la CEPAL(5), en 1992, se promovieron nuevas concepciones con una fuerte impronta economicista que afectaron el hacer en la capilaridad del sistema, modificaron tanto el vocabulario como las prácticas pedagógicas:
  • gestión institucional responsable
  • profesionalización docente
  • protagonismo de los educadores

1.1. Gestión institucional responsable
La mirada económica del mercado que se autorregula por “la ley de la oferta y la demanda” se ha aquietado desde hace un tiempo donde la demanda no es escuchada y sólo se trata de una oferta más o menos diversificada de “capacitación”.
Tanto desde lo oficial como desde lo privado se presenta en tres “dispositivos”:

  • a. Carreras de grado
  • b. Postítulos
  • c. Cursos, ateneos, seminarios, “trayectos formativos”.

Aunque a simple vista la oferta privada es puede parecer similar, sus efectos pedagógicos, económicos, laborales y sociales son diferentes. Veamos uno a uno.
  • a. Carreras de grado

La característica principal de cualquier Carrera Docente de Grado -que se curse en Instituciones de Gestión Pública o de Gestión Privada- es que garantizan, a priori, que los títulos emitidos por instituciones de una gestión, serán reconocidos en la otra, y así ha sido desde 1947 en la Provincia de Buenos Aires.
La diferencia central radica en el sistema de ingreso al empleo docente a uno y otro tipo de institución. Mientras el ingreso a todos los niveles del sistema educativo estatal (excepto superior)(6) es por concurso de antecedentes, el ingreso al sistema educativo privado en todos los cargos es por selección del dueño de la institución.
La democracia es un bien público, la autocracia es un privilegio privado.
  • b. Postítulos

Con los postítulos, que no son otra cosa que una habilitación docente para profesionales y técnicos, ocurre lo mismo que con las carreras de grado respecto a la inserción laboral de los egresados.
Llama poderosamente la atención que las instituciones privadas cuenten con una suerte de “zona liberada” en algunas regiones donde excepcionalmente deben competir con instituciones públicas.

En las instituciones públicas se abren “ofertas a término”, es decir que se garantizan una o dos promociones y luego se cierran.
En algunos distritos sólo se mantiene la oferta privada donde el libre-mercado que se aplica para el sector público se convierte en proteccionismo a ultranza del sector privado.
(7)
Es bien conocido que los sindicatos docentes han levantado como primera bandera, previa a cualquier reclamo, su “defensa irrestricta de la Escuela Pública”. Todos los sindicatos docentes de la Provincia de Buenos Aires han salido al libre mercado a vender sus cursos. Probablemente el cambio de paradigma más significativo lo ha dado la asociación gremial con mayor trayectoria en la provincia, la Federación de Educadores Bonaerenses(8). En una transformación abierta de la ética sindical ha creado un Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente y, con una indescriptible versatilidad ideológica, lo ha inscripto en la Dirección Provincial de Educación de Gestión PRIVADA (DiPrEGeP). El personal docente que allí se desempeñe no podrá afiliarse al sindicato, ahora devenido en patrón. No les alcanza con cobrar la matrícula de $ 450, también cobran, por cada asignatura un derecho a examen de $ 180. Dicta carreras de grado compitiendo parcialmente con el ISFD Nº 17 y abiertamente con el histórico ISFD Nº 8, también de La Plata, ofreciendo las carreras de bibliotecología
.
  • c. Cursos, ateneos, seminarios, “trayectos formativos”.

Desde la creación y la improvisada implementación de la Red Federal de Formación Docente Continua los docentes argentinos se vieron sometidos a una improvisación constante que respondía más a las necesidades de las jurisdicciones por obtener financiamiento externo que a la verdadera transformación del sistema educativo y de la práctica docente. Bajo estos rótulos se han implementado acciones sin sustento legal, con normativa inconsistente y ad-hoc que confrontaba con la legislación vigente. Particularmente con el Estatuto del Docente, en su art. 60, inc. h).
Desde 1995 los C.I.E.(9) (Centros de Investigación Educativa) son la institución estatal que el neoliberalismo, instalado en el Estado, eligió para legitimar la más desfavorable política para el ingreso a la docencia estatal y a sus cargos jerárquicos en 135 años de historia del Sistema Educativo Provincial. Los directores están obligados a certificar, con sus firmas, negocios que nada tienen que ver con la verdadera capacitación docente, la puesta transformadora en aula y mucho menos con la calidad educativa. Esta oferta externa constituye un verdadero mercado “tercerizado” de venta de puntaje. Los docentes sin empleo o que aspiran a cargos jerárquicos son rehenes del mismo, con respaldo político desde el gobierno. Este ha sido el ámbito especial del desembarco de la empresa privada. En momentos de máxima expansión, hacia 2005, llegaron a estar registradas unas 400 instituciones. A la fecha la información de cómo se denominan las Instituciones habilitadas, el nombre de sus responsables y su locación geográfica es de circulación restringida en la Dirección General de Cultura y Educación.
Los vientos neoliberales soplaron sobre instituciones públicas y privadas. El peor ejemplo lo dieron, y en algunos casos continúan haciéndolo, las Universidades Públicas. Dedicaré más abajo algunas líneas a esta cuestión.


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(5) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad LC/G.1702/Rev.2-P/E Agosto de 1992
(6) Desde la aplicación de la RESOLUCIÓN 5886/03 el nivel superior ha afinado un sistema de ingreso que, aunque mejorable, permite unas pruebas de selección de aspirantes a cargos docentes con el sistema de antecedentes y oposición.
(7) Solamente para dar certeza con un ejemplo tomo el ISFD Pedro Goyena – Obispado de Lomas de Zamora; de Gestión Privada, mientras en el mismo distrito no hay Institutos Públicos que tengan la misma oferta.
(8) Consultar http://www.feb.org.ar/
(9) La Ley Provincial de Educación Nº 13.688 del 2007, modifica el nombre de los CIE y por primera vez los incluye en una norma de tal rango, con el nombre de C.C.I.I.E. en el art. 96:
los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CCIIE) son los organismos descentralizados distritales destinados al desarrollo de ofertas de formación docente continua, que articulen la administración de la biblioteca pedagógica distrital, el relevamiento de documentación y la sistematización de experiencias educativas e investigación con las dependencias de la Administración
Central con responsabilidades específicas al respecto.

Persistencia neoliberal en las Políticas Públicas para la Educación Superior en la Provincia de Buenos Aires. (I)

En una sucesión de notas presentaré algunas observaciones sobre la instalación del neoliberalismo educativo y su pervivencia en el Nivel Superior del Sistema Educativo bonaerense. Desde 1990 a 2010.

Introducción.

Este trabajo se propone elucidar los resabios de una concepción filosófica desarrollada especialmente en la década de 1990 y que, con una producción discursiva que la enmascara, sigue presente en el nivel de educación superior de la Provincia de Buenos Aires.

Me refiero al neoliberalismo(1) educativo, instalado a partir de 1989 y consolidado desde 2003 en medidas que lo disimulan.

Impelidos por las recomendaciones del Banco Mundial y de la mano de cómplices ideológicos en los más altos niveles de decisión se transformaron los sistemas educativos en América Latina. En Argentina no hubo acuerdo y florecieron sistemas educativos provinciales inconexos, disímiles, desorientados, incongruentes, atomizados entre sí. La Educación Superior no fue ajena a esta situación y nuestros egresados debieron hacer engorrosos trámites para que sus títulos fueran reconocidos por otras jurisdicciones provinciales.

La Provincia de Buenos Aires, pionera siempre, reformó por dos veces en poco más de una década un sistema educativo construido pacientemente desde 1876. Agrandando escuelas (EGB), partiendo otras (EGB3/ Polimodal), creando nuevas (ESB), en un estado de indefinición que atañe al buen funcionamiento institucional.

En 1995 se extendió la obligatoriedad escolar de siete a diez años y en 2007 de diez a trece años. Tales transformaciones se asentaron particularmente en los cuatro niveles(2) de la educación formal, por su parte las cinco modalidades(3), aunque sintieron cimbronazos considerables no alcanzaron ese nivel de transformación. Más allá de algún cambio en la denominación de la modalidad las políticas públicas no priorizan ni la eficiencia económica ni la eficacia pedagógica del sistema educativo. Como interpretación del mandato de la Constitución Provincial (art. 198) de garantizar el “libre acceso, permanencia y egreso a la educación en igualdad de oportunidades y posibilidades”(…), las Políticas Públicas, desde entonces, están orientadas a compensaciones socioeconómicas centradas en lo asistencial: la masificación de la escolaridad, la inclusión, la contención y la retención.

En el gobierno permanece el Justicialismo, el mismo actor político desde 1987 que, sin autocríticas, modifica una y otras vez la orientación del Sistema Educativo. En su conformación policlasista pueden encontrarse algunas explicaciones respecto del alineamiento ideológico con la llamada globalización del pensamiento único de los sectores que accedieron al gobierno, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Poder Legislativo.

Durante dos décadas se han ido afinando algunos elementos de consolidación de la ideología neoliberal conservadora. Esta evolución está asociada al condicionamiento generado por los organismos internacionales que, gracias al crecimiento exponencial de la deuda externa iniciada por el golpe de estado de marzo de 1976 y consolidada en la debacle financiera de diciembre de 2001, tuvieron de rehenes a los gobiernos de toda América Latina.

Algunos funcionarios educativos del gobierno comenzaron a esgrimir, desde el recambio de 2004, esperanzadoras citas de Antonio Gramsci y de Pierre Bourdieu en sus discursos y presentaciones ante numerosos grupos de directivos de instituciones educativas. Con el tiempo fueron mostrando que, efectivamente, conocen los análisis de Gramsci respecto de la hegemonía y el rol de los intelectuales orgánicos, también conocen las teorizaciones de Bourdieu sobre la naturalización y la constitución de habitus. En poco tiempo dejaron en claro que su función es estar ahí para que nada cambie, para consolidar la hegemonía de las clases y los grupos hegemónicos que conservan el poder desde un segundo plano con poca exposición pública. En tal sentido su función de intelectuales orgánicos es eficiente. Critican a sus antecesores inmediatos y, cuando se refieren al “neoliberalismo de la década anterior”, parecieran describir sucesos que les son ajenos con el agravante de que algunos son los mismos agentes.

Se intentará demostrar en este trabajo algunas de las maneras en que las políticas públicas referidas a articulación(4), capacitación y actualización continúan sosteniendo ese encuadre ideológico y se presentarán los dispositivos legales que los respaldan.

Aún con enunciaciones igualitaristas e inclusivas ocultan los tres pilares filosóficos en que se asienta la centralidad de un mercado acotado, restringido:

  • individualismo,
  • propiedad privada y
  • competencia meritocrática.
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(1) Pinto, Alejandra, Reforma, neoliberalismo y filosofía http://www.imagodeus.com/eduyneo/tesis11.htm
(2) Preescolar, Primaria, Secundaria y Superior
(3) Especial, Adultos, Educación Física, Artística, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
(4) Puede consultarse con provecho, aunque referido a otros niveles del sistema, http://64.76.190.173/foro_gestion/sites/default/files/Vital%20LA%20ARTICULACI%C3%93N%20ENTRE%20NIVELES.pdf