Bienvenid@s

El Movimiento Nacional y Popular se amalgamó con el peronismo: hombres, mujeres, clase obrera organizada, juventud (cuatro ramas).
Los compañeros me mostraron una forma de comunicarse por fuera de los aparatos, fortaleciendo el pensamiento con una militancia desconocida en otros tiempos: la 5@ Rama.
El movimiento bloguero que sale y dice, propone, discute, da la pelea cultural en ambientes restringidos, artesanalmente, casa por casa, contra los arsenales mediáticos.
Pasen y vean
Raúl Guevara

lunes, 26 de abril de 2010

Felicidad

He descubierto, con los años, que la Felicidad no es una meta donde uno llega y listo. Y esto aplica en términos personales como en términos políticos.
La Felicidad es una sortija de calesita. Todos la queremos agarrar...
Nos toca pocas veces, y a algunos nunca les toca.

Pero si somos de esos agraciados que la recibimos alguna vez, nos permite dar una vuelta gratis, de pura y plena felicidad, en esa calesita de la vida.
Uno no puede esconderse del calesitero. Él puede hacerse el distraido y dejarnos dar algunas vueltas sin pagar. Pero después se cobra indefectiblemente, con lo que más nos cuesta, con lo que más nos duele.
Y vuelve a girar la calesita.
Pagamos, subimos, nos acomodamos donde haya lugar. En una de esas vamos mejorando posiciones con el correr de las vueltas.
Volvemos a divisar la sortija, desengañados. Ya no queremos intentarlo.
Pero otra vez, como la anterior, empieza a susurrarnos la esperanza.
¿Y si lo intento nuevamente?
Y allá voy. Lo intento y no lo consigo. Con poca fe vuelvo a intentar, una y otra vez.
En el momento menos pensado, el calesitero se descuida. Y mis persistentes intentos lo vencen. ¡Y vuelvo a atrapar la sortija!
Ahora ya sé. Subo gratis otra vez. Disfruto pasionalmente el nuevo viaje efímero. Se juntan en un amasijo de alegría las ilusiones, las esperanzas y hasta los sueños más utópicos en la incerteza cierta e inquietante de la plenitud provisoria de esta felicidad.
¿Cómo hacer para que los que nunca se subieron den una vuelta conmigo? ¿Cómo lograr que los que se bajaron y desde entonces están pagando compartan este espacio chiquito, este tiempo breve?
Voy a tratar de no devolverle la sortija, o mucho mejor, hacerme dueño de la calesita. De todos modos tengo que lograr que esta vuelta sí sea inolvidable, que dure todo lo que se pueda.
Ahora la sortija podemos tenerla nosotros. Esa es la llave de la felicidad.
Al menos, hasta la próxima vuelta.

Raúl Guevara

miércoles, 14 de abril de 2010

Clase de Economía

Comparto esta verdadera clase de economía. Me la mandó un amigo, sin autor (aunque, conociéndolo, podría ser de su autoría).
Vale la pena ....
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¿Será cuestion de que venga un ruso y ponga la guita?


Como hacer que en un pueblo todos quedan sin deudas

En un pequeño pueblo de la costa …. en plena temporada; cae una lluvia torrencial desde hace varios días, y la ciudad parece desierta.
Todos tienen deudas y viven a base de créditos.
Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel que tiene cierto encanto.
Pide una habitación. Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.
El dueño del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.
Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
A su turno, éste se da prisa para pagar lo que le debe al proveedor de raciones para animales.
El de las raciones toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta, a la que hace tiempo que no paga. ( En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.)
La prostituta toma el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces, y que todavía no había pagado.
El hotelero cobra y deja el billete arriba del mostrador.

En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete, y se va nuevamente del pueblo.

Nadie ha ganado un peso , pero ahora todos viven sin deudas, y miran el futuro con confianza!

lunes, 12 de abril de 2010

La escuela AJENA

Las políticas de los años ´90 no constituyen un fenómeno Argentino, ni menemista.
Es un fenómeno mundial, un proceso que excede las fronteras.
No hay un Imperialismo con la bandera yankee que lo explique ya que el capital no tiene fronteras...
Es posible que debamos analizar los procesos en que el neoliberalismo ha naturalizado que hay dos tipos de escuela:
a)Privada
b) AJENA.
Donde AJENA es sinónimo de público.

El ejemplo de la escuelita de Mar del Plata es una muestra insignificante pero contundente. La semana en que debían comenzar las clases llovió muchísimo. El antiguo edificio se vió afectado y se electrificaron las paredes. Se decidió no iniciar las clases por el riesgo que suponía.
Padres, alumnos y docentes prefierieron gastar en un viaje de 400 km de ida y 400 km de vuelta, con los gastos accesorios que eso demanda en lugar de llamar a un electricista y anular los cables viejos que era infinitamente más barato.
Si lo que se proponían era un impacto político hubiera sido mejor resolver el problema y luego salir a los Medios Concentrados que, encatados, les hubieran hecho el juego.
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Hace unos días en mi pueblo una directora fue a solicitar que, del Consejo Escolar, le envíen personal idóneo para colgar con dos clavos, el Escudo, en la puerta de la escuela. Obviamente la gestión de esa Comunidad Educativa tambalea.
Esa cuestión minúscula la han resuelto, por más de un siglo, los padres, los alumnos y hasta los maridos de las maestras.
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La escuela Pública era de todos, ahora, repito, es AJENA.
Lo grave es que la derecha nos ha naturalizado SU sentido común, y nos deja en la denuncia grandilocuente, sin contenido pero con dirección inequívoca.
No importan los datos, no importa la rigurosidad, no importa la muestra ni el universo. Importa la denuncia grandilocuente, dejando de lado a los investigadores serios.
Bajar el nivel del debate es renunciar a la calidad en educación.
Es más progresista (si es que de verdad se trata de eso) tomar los espacios públicos y volver a convertirlos en propios de la comunidad, en lugar de seguir considerándolos ajenos o lo que es peor, de los políticos o las burocracias corruptas enquistadas en los ministerios.
Lo público debe dejar de ser AJENO.

Cordiales saludos
Raúl Guevara

sábado, 10 de abril de 2010

La compu... ¿Soluciona algo?


Vamos a poner el debate en el ámbito pedagógico.
Hasta ahora veía que nos corrían por izquierda los que se oponen a que cada pobre acceda a una computadora y se escondían en discursos distributibos de riquezas que los gobiernos no tienen.
En mi país, Argentina, la última gran incorporación masiva de tecnología educativa en escuelas para pobres, que llegó a todas las aulas, sean urbanas, suburbanas o rurales se dío entre 1945 y 1955. La oposición de los sectores medios y altos fue cerrada porque suponía un gasto inútil que no garantizaría mejoras.
Rápidamente languideció después de 1955, de la mano de dictaduras y gobiernos títeres del imperio y hoy se ha perdido completamente.
Todavía puede verse a algún docente nostálgico que la adquiere de su propio bolsillo y la socializa generosamente en las escuelas públicas.
Pero esa incorporación masiva no favoreció ni el individualismo ni el colectivismo. ¡Sería muy liviano afirmarlo! Sin embargo aquellos niños pobres tuvieron acceso y también los maestros. Algunos hasta aprendieron o enseñaron mejor (sólo algunos).
Ninguno de los problemas, existentes entonces, pudo resolverse con esa tecnología. ¡Y ya se sabía a ciencia cierta desde los treinta! Sin embargo aquellos niños pobres tuvieron acceso y también los maestros.
Aquella tecnología no podía resolver cómo trasmitir nociones vinculadas a indecibilidad, incompletitud, o complejidad, mucho menos de la mano de maestros que -con o sin ella- tampoco lo resolverían, rascaron donde no picaba. Sin embargo aquellos niños pobres tuvieron acceso y también los maestros.
La apuesta política (de Política Educativa) fue experimentar con todo el universo, no con experiencias pilotos que se diluyen con el cambio de gobierno y jamás se evalúan. Si había un acierto debía de ser masivo, todos se beneficiarían. Si había un error no habría un grupo de condenados (maestros y alumnos), sino un masivo grupo de responsables: unos por equivocar el
diagnóstico y otros por incompetentes para llevar a cabo la tranformación esperada.
Una vez más se demostraría que la tecnología per se no generaría cambios positivos en la formación de los niños.
No hay reforma posible si los docentes no la tomamos como propia. Al cerrar la puerta del aula somos nosotros los responsables de reproducir los modelos de exclusión, de analfabetismo funcional, de desesperanza o, por el contrario, reformular la educación esperanzada, utilizando todos los medios a nuestro alcance para buscar la equidad que sólo algunos procuran cada día y que muchos sólo enuncian "pour la galerie".
Por eso hago mi apuesta fuerte a los docentes, al compromiso con una educación que vaya en el sentido de la inclusión digital, que es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- para permitir que todos los niños pobres también accedan a la sociedad de la información. Para que haya inclusión digital, es necesario que se tenga acceso a un computador y/o laptop, acceso a internet y conocer su uso, se precisa saber qué hacer con estas tecnologías.
Esto es imposible sin maestros que asuman su lugar junto a su pueblo, como actores esenciales en la transformación de la sociedad.
¿Es una inocente mirada pedagógica la que se opone a que todos accedan? ¡Sería muy liviano afirmarlo! No fue cierto lo de "el fin de las ideologías" y queda demostrado en la oposición cerrada a que los pobres accedan, esa ideología está muy activa.
De todos modos la computadora es una simple herramienta que los hijos de los explotadores tienen hace tiempo. Los hijos de los oprimidos sólo accederán (OLPC mediante)a su utilizacion, no a la programación ni al diseño de hardware. ¿Por qué tanto temor de clase?
Si la herramienta no permite que nuestros niños, históricamente excluidos, digan su propia palabra, habrá fracasado. Como ocurrió con aquella tecnología incorporada en la década 45-55 del Siglo XX.
Por cierto, esa tecnología masiva a la que me referí y que hemos perdido, era la tiza de color.

Cordiales saludos
Raúl Guevara

viernes, 9 de abril de 2010

Clarin miente sobre las computadoras...

Como era de esperar...

http://www.redusers.com/clarin-desinforma-sobre-la-netbook-de-cristina-las-netbook-oficiales?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

jueves, 8 de abril de 2010

Una computadora por pibe



Cristina Fernandez anunció que cada pibe pobre, que asista a una escuela secundaria pública, tendrá una computadora personal. Desde entonces se desataron tempestades...
El progresismo argentino salió a decir que es preferible comprar comida y llevar agua al Chaco. O que los pibes saldrán a vender las computadoras para cambiarlas por comida o droga. Sólo les falta decir que van a vender las computadoras para poner parqué en sus casas y luego levantarlo para hacer asado.
¡Es sorprendente la liviandad de algunos análisis, con el refrigerador lleno! Los conservadores del Siglo XIX criticaron a Sarmiento cuando pretendía crear una escuela en cada barrio, en cada aldea, en cada nucleamiento rural. Y los argumentos eran los mismos: hace falta comida y agua. En el fondo encubrían su fastidio por la educación democratizadora. Coincido plenamente en que hacen falta comida, agua y tantas cosas. ¡Pero de ahí a estar en contra de que los adolescentes pobres accedan gratuitamente a una laptop! ¿De qué lado se está cuando uno se opone a eso?
ES FALSO que puedan venderlas, el sistema operativo inutiliza la información y el equipo si éste no es reportado a la escuela.
ES FALSO que con el costo de cada laptop, 273,14 U$S por alumno, por única vez, se puedan resolver problemas de pobreza estructural.
Si se sabe que esto es falso y de todos modos se insiste en afirmarlo, la intencionalidad es clara. Si, por el contrario, no se sabe que esto es falso y de todos modos se afirma, la exposición pública es contundente.

La información específica, para evitar presunciones, está aquí: http://inclusiondigital.gov.ar/acerca-del-programa/acciones/

Respecto de los docentes que no tienen manejo de la Tecnología: en los últimos 15 años los ministerios de educación han orientado acciones en tal sentido y ahora se profundizan.
Cuando se domesticó el caballo hubo gente que prefirió seguir de a pie. Cuando se pasó de la escritura manuscrita a la imprenta el dolor cultural de los escribas fue tan grande que muchos nunca aceptaron leer un texto impreso. Hoy en día, en sectores de clases medias instruidas, hay quienes se niegan a utilizar teléfonos celulares. Es la historia de la humanidad. Por suerte los maestros tienen la libertad de no actualizarse, y muchos militan consistentemente en esa postura. Sarmiento murió hace 120 años, y las escuelas siguen aquí. Los presidentes pasan, pero las políticas de transformación e inclusión, por mínimas, favorecerán a quienes no tienen voz. De todos modos, nadie es borrego de presidentes, los poderes reales están siempre en otro lado y se ocupan de dar contenido a nuestro "sentido común", en términos gramscianos. Me gusta el remate de una colega: "Lamentablemente la historia se repite una y otra vez. ¿Hasta cuando?" Se critica esta acción de gobierno que está cumpliendo con la normativa vigente. Claro que uno puede estar en contra de las leyes, y la ventaja de vivir en democracia es que se puede acudir a los legisladores para que las modifiquen o deroguen. Las normativas que dan marco a esta primera etapa del Plan son las siguientes: * Ley Nº 26.206 de Educación Nacional. Los fines y objetivos de la política educativa nacional incluyen el de desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. * - Artículo 11 (m): “Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación”. * - Artículo 100: “El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, fijará la política y desarrollará opciones educativas basadas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y de los medios masivos de comunicación social, que colaboren con el cumplimiento de los fines y objetivos de la presente ley”. * Ley N° 26.058 (2005). Políticas y lineamientos que orientan el fortalecimiento institucional y mejora de la calidad de la educación técnico profesional, asumidos a partir del año 2003. * Resolución CFE N° 82/09. Aprobación del Programa Nacional “Una computadora para cada alumno”. Nota: CFE Consejo Federal de Educación, formado por los 24 Ministros Provinciales de Educación Argentina, coordinados por el Ministro de Educación Nacional. Todos los gobernadores -representantes del pueblo argentino, de diferentes signos partidarios, acordaron esta medida. Para una información más general: http://www-static.laptop.org/es/laptop/
Gracias a las colegas por obligarme a pensar y recordarme de qué lado debo estar.
Cordiales saludos
Raúl Guevara